Tarot de Marsella

 

Probablemente el tarot más famoso del mundo, conozcamos más del popular Tarot de Marsella.

tarot-de-marsella

 

El Tarot de marsella o en su lengua original, el francés, el Tarot de Marseille; es uno de los tarot más usado del mundo y para muchos es la madre de todos los tarots modernos del mundo.

Tarot de marsella gratis

El origen del tarot de Marsella

El origen del tarot de Marsella se remonta a fines del siglo XV; al año 1499 para ser más exactos, se cree que el tarot llegó a Francia después de la conquista de Italia, país en donde se habría originado el tarot décadas atrás, el ingreso de Francia a Piamonte y Milán y el intercambio cultural, hicieron que adoptaran este tarot; así lo explica el filósofo británico Michael Dummett, experto en este tema.

Estudios posteriores y algunas pruebas encontradas como moldes originales detalles olvidados, expuestos por el maestro en cartas Philippe Camoin; demostraron que este fue creado entre el siglo XV y XVI en Francia, básicamente en la ciudad de Marsella, al que después se le bautizó con el nombre de esta ciudad francesa.

Distribución y significado

El tarot de Marsella está dividido en 78 cartas, las que a la vez se dividen en dos partes: Los arcanos mayores y los arcanos menores.

Los arcanos menores constan de 52 cartas de   cuatro palos: Bâtons (bastos), Épées (espadas), Coupes (copas) y Deniers (oros); al igual que la baraja española; mientras que los arcanos mayores están compuestas de 22 cartas con imágenes, que son:

  1. Le Bateleur (El Mago)
  2. La Papesse (La Papisa o La Sacerdotisa)
  3. III. L’Impératrice (La Emperatriz)
  4. L’Empereur (El Emperador)
  5. Le Pape (El Papa o El Sumo Sacerdote)
  6. L’Amoureux (El Enamorado)
  7. VII. Le Chariot (El Carro)
  8. VIII. La Justice (La Justicia)
  9. L’Hermite (El Ermitaño)
  10. La Roue de Fortune (La Rueda de la Fortuna)
  11. La Force (La Fuerza)
  12. XII. Le Pendu (El Colgado)
  13. XIII. L’Arcane sans nom (El Arcano sin nombre) o La Mort (La Muerte)
  14. XIV. Tempérance (La Templanza)
  15. Le Diable (El Diablo)
  16. XVI. La Maison Dieu (La Torre o la Casa de Dios)
  17. XVII. L’Étoile (La Estrella)
  18. XVIII. La Lune (La Luna)
  19. XIX. Le Soleil (El Sol)
  20. Le Jugement (El Juicio)
  21. XXI. Le Monde (El Mundo)
  22. Sin número. Le Mat (El Loco)

 

El Tarot de Marsella

alex_jodorowski_2

Esta baraja es las mas reconocida y utilizada en todo el mundo, son 78 cartas de tarot que se dividen en arcanos mayores y arcanos menores. Fue creado en Italia y de allí tomo gran fuerza en Francia, dónde  se  le hicieron bellos diseños de estilo medieval en Marsella, me recuerda mucho al tarot del amor.

El tarot de Marsella se distingue por el hecho de que todas sus cartas y elementos están relacionados. Sus códigos son algo así como un hilo conductor que de acuerdo  a el orden en que se presenten, nos brindan un mensaje claro y conciso

Son muchas las teorías que se tejen a su entorno, por ejemplo,  en el 2002  Philippe Camoin dijo que el tarot de Marsella posiblemente fuera el evangelio secreto de Maria Magdalena.

En la versión actual las cartas vienen con un fondo dorado. Se edito y publico en el año 2003.